Uncategorized

“Las creencias políticas de los estadounidenses”, un estudio de la opinión pública

Leía artículos de Paul Rosenberg y me llamó la atención este libro de 1967 titulado “Las creencias políticas de los estadounidenses”. Es un análisis de encuestas tomadas en 1964 por Gallup Poll.
Su enfoque está en una contradicción entre las respuestas fuertemente liberales a las cuestiones que consideran “operacionales” y respuestas conservadoras a otro conjunto de cuestiones “ideológicas”.
Por ejemplo: a una pregunta sobre la responsabilidad federal de reducir el desempleo, el 75% estuvo de acuerdo en que era responsable mientras que el 18% no estaba de acuerdo.
Por otra parte, a una pregunta acerca de si cualquier persona que quiere trabajar puede encontrar un trabajo y ganarse la vida, 76% estab de acuerdo y sólo un 21% no estaba de acuerdo.

El socialista subterráneo

Las preguntas “operativas” en las encuestas eran principalmente sobre fondos federales para una variedad de programas sociales, mientras que las preguntas “ideológicas” cubrían una serie de creencias generalmente conservadoras.
Libre y Cantril descubren que, en su conjunto, los norteamericanos tienden a ser operativamente liberales e ideológicamente conservadores.
“Esta discrepancia es tan marcada como para ser casi esquizofrénica.” (pág. 33).
Identificando la trampa en la que estaba el partido republicano, su base apoyó con entusiasmo la retórica conservadora, pero fue significativamente menos feliz con los recortes a los programas sociales que eran la principal bandera de los demócratas.
Todavía podemos reconocer un reflejo de este dilema en su incapacidad de reemplazar la ley de asistencia asequible.
Sin embargo, popular entre sus votantes es el grito de manifestación de derogar y reemplazar. Ahora se ahogan en la realidad de apoyo masivo para el cuidado de la salud universal.
50 años después tenemos un cambio del escenario político, aunque se puede argumentar que todavía hay algo de la misma contradicción.

¿Qué podemos discernir lectores de clase obrera de un libro así?

Primero, tendremos que desenredar algo de lo que presenta como su trasfondo histórico. Su visión general de la evolución de los términos ‘ liberal ‘ y ‘ conservador ‘ es breve y no engañosa, hasta un punto.
El sistema político de los Estados Unidos profesa la creencia en principios “liberales” y, por supuesto, cuanto mayor sea la propiedad, mayor será la protección.
Sin embargo, las doctrinas del liberalismo, según lo desarrollado más lejos por hombres como Spencer y Sumner, estaban siendo utilizadas para exactamente el propósito opuesto: por “conservadores” para defender un nuevo status quo. En este momento, particularmente después de la guerra civil, la clase de negocios estaba en la silla de montar y tenía miedo que, con la prórroga del sufragio, los gobiernos resultarían demasiado “sensibles a las necesidades de las personas y adoptarían peligrosas reformas de clase obrera”. (pág. 4).
En efecto, el liberalismo se convierte en conservadurismo, en esquema pero no impreciso. Pero, ¿Es este liberalismo renacido el que se ve como emergente en el siglo XX?
Tema para otra disertación.